Aplicaciones web

Diseño y desarrollo de una app

El desarrollo y diseño de una aplicación consiste en una serie de pasos que son necesarios para verificar la viabilidad de lo que se quiere crear.

Los pasos son los siguientes:

1
Conceptualización

El proyecto parte de una idea que busque cubrir una necesidad o facilitar una actividad.

2
Definición

Los diseñadores y desarrolladores proceden a definir las funcionalidades , duración, coste económico y complejidad del diseño y programación de la aplicación.

3
Diseño

En esta etapa se lleva acabo parte del paso anterior, asimismo, se crea un diseño esquemático sin gráficos (“wireframe”) que será probado por un grupo usuarios.

Una vez que la prueba final del diseño sea superado será entregado al desarrollador en archivos y pantallas separadas para que añada el código de programación.

4
Desarrollo

Dependiendo del tipo de aplicación, el programador se encargará de crear y dar vida a la estructura del funcionamiento de la misma a través de un lenguaje de programación.

5
Publicación

Una vez que la app haya pasado el periodo de pruebas y se verifique el correcto funcionamiento de la misma sin errores de ningún tipo podrá ser publicada, siempre y cuando se cumplan las políticas y requerimientos de las tiendas.

Clasificación de las aplicaciones

  • Aplicaciones capacitadoras: aquellas que permiten o incitan a buscar posibilidades nuevas o fomentar la creatividad.
  • Aplicaciones de dependencia: aquellas que impiden, limiten o determinen nuestros actos, capacidad de elección, creatividad, etc.
  • De entretenimiento: donde se encuadran mayoritariamente las apps de juegos.
  • De relación social: dirigidas a la comunicación interpersonal
  • De producción o utilitarias: proporcionan instrumentos para la resolución de tareas específicas que requieren inmediatez y rapidez para solucionar problemas en el sector empresarial y comercial.
  • Educativas o informativas: diseñadas y desarrolladas como transmisoras de la información y el conocimiento donde se prioriza el acceso a los contenidos y a las herramientas de búsqueda mediante una interfaz de navegación lo más sencillo y fácil posible.
  • Creativas: ofrecen herramientas que potencien la creatividad literaria, musical (y sonora), fotográfica o video-gráfica.
  • Publicitarias: con fines comerciales la gran mayoría son de distribución gratuita.

Pueden clasificarse como gratuitas, de pago y premium, las cuales permiten su descarga inicial gratuita para un uso limitado y básico, posibilitando posteriormente el acceso a funcionalidades más avanzadas previo pago.

El App Store establece una clasificación del contenido por tramos de edades de “4+, 9+, 12+ y 17+”, que limita el acceso a la descarga de dicha aplicación.

Como ya se ha especificado en apartados anteriores su diseño y desarrollo permite diferenciar entre aplicaciones.

  • Genéricas: prácticamente todo el diseño y programación de lenguaje es compatible con la mayoría de los dispositivos.
  • Híbridas: determinados componentes de la programación son comunes para todos los smartphones y otro porcentaje es específico, dependiendo del sistema operativo.
  • Nativas: su programación en su totalidad es específica para cada Market de distribución.

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